Cómo se deben dar servicio a los extintores de incendios

Los extintores de incendios deben recibir mantenimiento periódico para garantizar que se mantengan en buen estado de funcionamiento y funcionen correctamente en caso de que sean necesarios.Es responsabilidad del propietario de un negocio o de la persona responsable de un edificio asegurarse de que los extintores se mantengan de acuerdo con BS 5306-3: 2017. Esto no se aplica a los extintores de incendios P50 que no requieren mantenimiento.

Extintores de incendios a presión almacenada

Los extintores de incendios a presión almacenados contienen el agente extintor (agua, polvo, espuma, CO2, etc.) y el gas de presurización (aire seco o nitrógeno sin oxígeno) en el mismo cilindro.

  1. Antes de mover el extintor, verifique que el pasador / clip de seguridad y el sello de seguridad estén en su lugar (Fig.1) y que el extintor no haya sido operado (si este no es el caso, asegúrese de que el extintor sea seguro antes de continuar. colocar un imperdible y un sello de seguridad)
  2. Verifique la etiqueta de servicio del extintor, si el servicio extendido no se vence, proceda.
  3. Inspeccione visualmente el cuerpo del extintor de incendios en busca de corrosión externa o daños que puedan afectar el funcionamiento seguro del extintor, en particular, verifique la tapa de la cabeza. Si está hecho de plástico, verifique la degradación de los rayos UV.
  4. Asegúrese de que la etiqueta del extintor del fabricante esté en buenas condiciones, sea legible e impresa en inglés.
  5. Pese el extintor asegurándose de que cumpla con el peso registrado en la etiqueta de servicio (se requiere investigación y recarga si la pérdida de peso excede el 10%).
  6. Verifique que el indicador del manómetro esté en la zona verde del manómetro (Fig. 2) . Verifique que el manómetro esté en funcionamiento realizando una prueba de manómetro con un probador de manómetros de bomba o una prueba de clavija. (Este paso no es aplicable para extintores de CO2)
  7. Retire la manguera de descarga de la tapa del cabezal del extintor, verifique que la manguera y la boquilla no estén dañadas y asegúrese de que la manguera esté libre de obstrucciones (Fig. 3) . Retire la junta tórica de la manguera y reemplácela si corresponde.
  8. Rompa el sello de seguridad retirando el pasador / clip de seguridad. En el caso de un alfiler de metal; compruebe que está en buen estado. Vuelva a colocar / reemplace el pasador / clip de seguridad y luego asegúrelo en su lugar con un sello de manipulación.
  9. Reemplace las juntas tóricas donde se hayan desmontado los componentes.
  10. Limpia el exterior del extintor con un paño.
  11. Complete los detalles requeridos en la etiqueta de servicio (fecha, peso, iniciales del ingeniero y próxima fecha de servicio).
  12. Si corresponde, asegúrese de que los soportes de pared estén seguros antes de volver a colocar el extintor en su posición.
  13. Si hay un letrero encima del extintor, verifique que sea apropiado y esté en buenas condiciones.

Extintores de cartucho

Los extintores de cartucho contienen el agente extintor (agua, espuma, polvo, CO2, etc.) en el cilindro principal (no está presurizado) y un cartucho de gas separado que contiene CO2 altamente presurizado. Una vez que se aprieta el mango, se perfora el cartucho de CO2 liberando la presión en el cilindro principal.

  1. Antes de mover el extintor, verifique que el pasador / clip de seguridad y el sello de seguridad estén en su lugar y que el extintor no haya sido operado (si este no es el caso, asegúrese de que el extintor sea seguro antes de continuar colocando un pasador de seguridad y sello de manipulación).
  2. Verifique la etiqueta de servicio del extintor, si el servicio extendido no se vence, proceda.
  3. Inspeccione visualmente el cuerpo del extintor de incendios en busca de corrosión externa o daños que puedan afectar el funcionamiento seguro del extintor, en particular, verifique la tapa de la cabeza. Si está hecho de plástico, verifique la degradación de los rayos UV.
  4. Asegúrese de que la etiqueta del extintor del fabricante esté en buenas condiciones, sea legible e impresa en inglés.
  5. Pese el extintor asegurándose de que cumpla con el peso registrado en la etiqueta de servicio (se requiere investigación y recarga si la pérdida de peso excede el 10%).
  6. Desenrosque el conjunto de la tapa del cabezal a no más de un tercio de la extensión necesaria para el desenganche completo; esto permite que cualquier presión restante en el extintor escape a través de los medios automáticos de ventilación. Luego continúe abriendo el extintor lentamente.
  7. Retire la tapa del cabezal del extintor lejos del cuerpo del extintor.
  8. Examine la tapa del cabezal y el mecanismo de funcionamiento para ver si están dañados.
  9. Examine el cartucho de gas y, si es seguro hacerlo, retire el cartucho de la tapa del cabezal. Inspeccione visualmente el cartucho de gas en busca de corrosión o daños; en cualquier caso, reemplace el cartucho de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  10. Compruebe si el cartucho de gas tiene más de 10 años; de lo contrario, cámbielo.
  11. Verifique pesar la masa del cartucho de gas con la marcada en el cuerpo del cartucho de gas. Aunque se permite una tolerancia del -10% (15% para cartuchos con contenido inferior a 30 gramos), es una buena práctica reemplazarlo si ha perdido peso.
  12. Retire el pasador / clip de seguridad y el sello de seguridad de la tapa del cabezal. Verifique que el pasador / clip de seguridad se mueva libremente y reemplácelo si es necesario. Verifique que la palanca de operación funcione libremente y no esté dañada.
  13. Compruebe que el percutor esté en su lugar y funcione correctamente.
  14. Compruebe que la manguera de descarga, la boquilla de la manguera, el tubo de inmersión y el filtro estén libres de obstrucciones y daños. Pase el aire a través de la manguera de descarga, el tubo de inmersión y el filtro, verificando que no haya obstrucciones y que funcione correctamente.
  15. Examine las ranuras de liberación de presión en las roscas de la tapa del cabezal; límpielas según sea necesario.
  16. Coloque una nueva junta tórica de la tapa del cabezal.
  17. Coloque una nueva junta tórica de la manguera de descarga.
  18. Ensamble la tapa del cabezal, la manguera de descarga, el tubo de inmersión y el cartucho de gas juntos y colóquelos a un lado para que el cuerpo y el contenido del extintor puedan manipularse.
  19. Vacíe el contenido del extintor en un recipiente limpio. Inspeccione el medio extintor para asegurarse de que sea apto para su reutilización. Si el medio no es apto para su reutilización, deséchelo como corresponda. Todo el medio debe mantenerse limpio y libre de desechos en todo momento. El medio en polvo debe mantenerse limpio, seco y alejado de la humedad.
  20. Examine el cuerpo del extintor internamente con un soplete para verificar si hay corrosión y daños en el revestimiento interno (los extintores de polvo no tienen revestimiento).
  21. Devuelva el medio original o medio fresco al extintor; siempre cumpla con las especificaciones del fabricante.
  22. Vuelva a colocar la tapa del cabezal y apriétela firmemente.
  23. Pese la masa total del extintor.
  24. Limpia el exterior del extintor con un paño.
  25. Complete los detalles requeridos en la etiqueta de servicio (fecha, peso, iniciales del ingeniero y próxima fecha de servicio).
  26. Si corresponde, asegúrese de que los soportes de pared estén seguros antes de volver a colocar el extintor en su lugar.
  27. Si hay un letrero encima del extintor, verifique que sea apropiado y esté en buenas condiciones.

Deja un comentario