Los extintores de incendios portátiles son a menudo nuestra primera línea de defensa contra incendios pequeños y es probable que no esté muy lejos de uno en este momento. Como cualquier equipo de salvamento, desea asegurarse de que esté operativo en todo momento para que funcione cuando más lo necesite. Con los protocolos de inspección, prueba y mantenimiento (ITM) adecuados, los extintores de incendios pueden ser opciones confiables y duraderas para combatir un incendio pequeño desde el principio. Este blog abordará los requisitos de NFPA 10, Norma sobre la instalación o extintores portátiles que ayudan a garantizar que su extintor esté listo.
Los requisitos se dividen en tres secciones diferentes sobre inspección, mantenimiento y pruebas. En cada sección hay información sobre lo que se debe hacer (procedimientos), quién puede realizar el trabajo (calificaciones), con qué frecuencia se debe realizar cada paso (frecuencia) y cómo documentar el trabajo (mantenimiento de registros).
Procedimientos de inspección de extintores
Realizar una inspección es lo más fácil que puede hacer para asegurarse de que su extintor se pueda usar de manera confiable y efectiva en una emergencia. Como mínimo, la inspección debe constar de los siguientes pasos:
- Asegúrese de que esté ubicado en el lugar designado
- Asegúrese de que el extintor esté visible o que haya carteles que indiquen dónde se encuentra el extintor.
- Asegúrese de poder acceder fácilmente al extintor
- Asegúrese de que el manómetro esté en el rango o posición operable
- Asegúrese de que esté lleno, esto se puede hacer simplemente levantando el extintor o puede pesarlo
- Para los extintores de ruedas, asegúrese de que la condición de los neumáticos, las ruedas, el carro, la manguera y la boquilla sean aceptables.
- Para extintores no recargables, opere los indicadores de presión de presionar para probar
No es necesario que esté certificado para realizar una inspección; cualquier persona competente y con conocimientos debería poder hacerlo.
Frecuencia
NFPA 10 requiere que los extintores se inspeccionen cuando se instalan inicialmente y una vez al mes después de eso. Debe inspeccionar los extintores con más frecuencia si están instalados en lugares donde son más propensos a oxidarse, a impactos o alteraciones.
Mantenimiento de registros
Los registros de las inspecciones mensuales deben mantenerse colocando una etiqueta o rótulo en el extintor o registrándolo en archivos electrónicos o en papel. Es necesario registrar los siguientes elementos:
- El mes y año de la inspección.
- La persona que realiza la inspección
Estos registros deben mantenerse durante al menos 12 meses.
Procedimientos de mantenimiento para extintores contra incendios
Los procedimientos de mantenimiento deben incluir los procedimientos detallados en el manual de servicio del fabricante y un examen minucioso de los elementos básicos del extintor de incendios, incluidos los siguientes:
- Partes mecánicas de todos los extintores de incendios.
- Agente extintor
- Expulsar significa
- Condición física
Esto se completa haciendo un examen externo. También se puede requerir un examen interno como parte de su mantenimiento. Los detalles sobre cómo realizar un examen interno se encuentran en el manual de servicio de su extintor de incendios.
Calificaciones
El mantenimiento debe ser realizado por una persona certificada. La certificación requiere que una persona tome una prueba aceptable para la autoridad competente. Una persona certificada debe, como mínimo, estar familiarizada con los requisitos de NFPA 10.
Frecuencia
Los extintores de incendios deben tener un examen de mantenimiento externo realizado anualmente, en el momento de la prueba hidrostática, o cuando se indique específicamente por una discrepancia de inspección. Los extintores deben someterse a un examen interno en intervalos de 1 a 6 años, según el tipo de extintor. Por ejemplo, un extintor de incendios a presión almacenado de químico seco debe someterse a un examen interno cada 6 años; consulte la Tabla 7.3.3.1 de NFPA 10 para obtener más detalles sobre otros tipos de extintores de incendios.
Mantenimiento de registros
Cada extintor de incendios deberá tener una etiqueta o rótulo adherido de forma segura que indique que se realizó el mantenimiento. La etiqueta o etiqueta debe identificar lo siguiente:
- Mes y año en que se realizó el mantenimiento
- Persona que realiza el trabajo
- Nombre de la agencia que realiza el trabajo
Los extintores también necesitan un collar de verificación de servicio ubicado alrededor del cuello del contenedor si se realizó un examen interno. Ese collar debe tener:
- Mes y año en que se realizó el trabajo
- Nombre de la agencia que realiza el trabajo
Procedimientos de prueba hidrostática
Una prueba hidrostática siempre comienza con un examen interno y externo del extintor como se describe en la sección de mantenimiento. Luego, al extintor se le quitan muchos de sus componentes, por lo que se reduce a prácticamente solo la carcasa y la manguera y se llena con agua a una cierta presión durante un cierto tiempo. Luego, el extintor debe secarse completamente para eliminar toda el agua y luego se vuelve a ensamblar y recargar. Si hay alguna fuga, distorsión o movimiento permanente de los acoplamientos, el cilindro no pasa la prueba hidrostática y debe ser condenado.
Calificaciones
Las personas que realizan pruebas hidrostáticas necesitan saber lo que están haciendo porque puede ser peligroso si se realizan incorrectamente. Deben estar capacitados, certificados y tener el equipo y las instalaciones correctos para realizar las pruebas.
Frecuencia
Al igual que el mantenimiento interno, las pruebas hidrostáticas se realizan a diferentes intervalos según el tipo de extintor que tenga. Estos se realizan cada 5 o 12 años. Consulte la Tabla 8.3.1 en NFPA 10 para ver cuál se aplica a su tipo de extintor.
Mantenimiento de registros
Para los cilindros de baja presión, se requiere colocar una etiqueta en el extintor. Debe contener:
- El nombre de la persona que realiza la prueba.
- La fecha de la prueba
- La presión a la que se realizó la prueba
Para cilindros de alta presión, el número de identificación de los probadores y la fecha deben estar estampados en el hombro, la parte superior, la cabeza, el cuello o el anillo del pie.
Esta fue pensada para ser una guía útil para extintores ITM pero no contiene todos los detalles que contienen los requisitos de NFPA 10. Dado que hay muchos tipos diferentes de extintores, existen requisitos ligeramente diferentes según las características del extintor. El monitoreo electrónico, que es una opción viable como reemplazo de sus inspecciones mensuales, tampoco se abordó aquí.