Durante el proceso de planificación de la boda, una de las cosas más emocionantes que esperamos es la compra del vestido de novia. Es posible que siempre hayas soñado con cómo sería tu gran día, y ahora es el momento de hacer realidad ese sueño. Desde románticos vestidos de fiesta sin tirantes hasta elegantes vestidos de sirena, las posibilidades son infinitas.
Para algunos, esto puede ser un poco desalentador: ¿qué pasa si no puedes encontrar el vestido adecuado y cómo sabes si es el correcto? Ya sea que haya estado actualizando su tablero de bodas de Pinterest desde la escuela secundaria o que no sepa la diferencia entre el tul y la seda, le presentamos el programa ideal de compras de vestidos de novia de cuándo comenzar a buscar y cómo planificar ese proceso. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para encontrar el vestido perfecto para tu gran día.
¿Cuándo deberías comprar un vestido de novia?
Comenzar su búsqueda temprano puede estar en la parte superior de su lista de prioridades, pero no es necesariamente el primer elemento para tachar su lista de verificación de planificación de bodas. Antes de programar una visita a su primera tienda de vestidos, asegúrese de establecer la fecha de la boda, determine los elementos clave como el tema y la paleta de colores, establezca el presupuesto de la boda y el vestido, seleccione la fiesta de bodas y reserve los lugares para la ceremonia y la recepción.
Su búsqueda debe comenzar aproximadamente 10 meses antes del día de su boda, ya que esto le brinda la oportunidad de explorar todas sus opciones. ¿Por qué tan pronto? Comprar un vestido de novia no es como comprar otra ropa. Pueden tardar entre seis y nueve meses en fabricarse, por lo que a partir de los 10 meses tendrás tiempo suficiente para visitar varias tiendas y experimentar con diferentes estilos para encontrar el vestido de novia perfecto para ti.

Comience investigando diferentes estilos de vestimenta
Antes de perderse en los detalles intrincados, como decidir entre cuentas o encaje, comience por observar el panorama general. Crear un tablero de visión de sus estilos de vestimenta favoritos puede ayudarlo a prepararse para su primera cita. A medida que investiga, aquí hay cuatro áreas que pueden reducir la lista de posibles diseñadores de ropa y boutiques para visitar.
Silueta
Las siluetas son una excelente manera de determinar el aspecto general y el estilo del vestido de novia de tus sueños. Las siluetas populares de vestidos de novia incluyen el clásico vestido de gala con falda amplia y corpiño ajustado; la silueta de la línea A; la silueta sirena que se ajusta al cuerpo y gana volumen por debajo de las rodillas; la silueta de trompeta que se ensancha desde la mitad del muslo; y el dobladillo, que continúa recto desde la cintura hasta el dobladillo.
Escote
El escote puede dar forma a toda la estética de tu vestido de novia, y cada estilo acentúa diferentes características, como tu rostro, tipo de cuerpo y peinado. Una de las opciones más populares es el escote corazón, que forma la parte superior de un escote corazón y puede variar en forma para proporcionar más o menos cobertura. El escote recto y el escote barco resaltan las clavículas para lograr un estilo simple y elegante, mientras que el escote vertical ofrece una ligera cobertura en los brazos y una forma redondeada. Para causar una impresión inolvidable con su vestido, un escote atrevido puede agregar al factor sorpresa con un punto que cae alrededor de la cintura. Al agregar un panel transparente, puede crear un escote de ilusión, que puede llegar hasta el cuello e incluso formar mangas.
Pañuelo de papel
La tela de tu vestido de novia afectará la caída, el brillo y la transpirabilidad. Tu vestido también puede tener una combinación de telas, ya que se pueden agregar para dar volumen general o una capa de detalle. Tenga en cuenta la ubicación y la temporada al seleccionar la tela de su vestido de novia, ya que algunos vestidos pueden ser livianos, fluidos y casi ingrávidos, mientras que otros pueden sentirse gruesos y estructurados.
Muchas telas son de seda o están hechas de fibras de seda, como gasa, mikado, brocado y charmeuse. Normalmente tendrán un brillo y pueden variar en peso. El tafetán también tiene una base de seda, pero los vestidos hechos con este material son únicos debido a la silueta estructurada que crean. Para las capas, busque organza, un material transparente hecho de fibras de seda que a menudo se usa como la capa superior de una falda para brindar una estética suave y etérea. El encaje también se usa como una superposición, que generalmente se encuentra en partes del vestido, como las mangas, el corpiño o la falda. Por otro lado, el tul es una tela versátil que funciona muy bien como capa oculta para agregar volumen a una falda.
Temática
Si le resulta difícil reducir la lista de sus estilos de vestidos favoritos, use los detalles de su boda como inspiración. Si bien siempre querrá tener en cuenta el lugar y la fecha de la boda, el tipo de celebración que esté planeando puede influir en las diferentes elecciones de telas o escotes.
Si está planeando una boda de destino en una playa de Italia, por ejemplo, probablemente pueda descartar un vestido de gala en capas con mangas largas. Un vestido de trompeta de encaje con detalles intrincados sería perfecto para una boda rústica en un granero, al igual que un vestido de alta costura de tafetán estructurado puede ser la elección perfecta para una boda glamorosa en la ciudad.

Una vez que haya terminado su investigación y haya creado su tablero de visión, es hora de ir de compras. Ten en cuenta estos cinco consejos antes de probarte tu primer vestido.
- Manten una mente abierta. Un vestido puede verse completamente diferente una vez que te lo pruebas, así que no temas salir de tu lista. Lo que parece un simple vestido en el estante puede convertirse en un vestido que da vida a tu visión de cuento de hadas. O quizás descubras que quieres un vestido que agregue un poco de detalle y volumen, porque nunca puedes tener demasiado brillo y tul.
- Manténgase dentro de su rango de precios. Probarse un vestido por encima de su rango de precios nunca es una buena idea, ya que es posible que deba decidir entre perderse el vestido de sus sueños o romper su presupuesto. Acude a tu primera cita con un presupuesto de vestimenta firme establecido para que puedas comunicar este rango a tu asesor. Se asegurarán de mostrarte solo los vestidos que puedas pagar.
- Elige tu grupo de vestidos de novia. Encontrar tu vestido es una experiencia tan divertida que podrías tener la tentación de invitar a toda la fiesta de bodas. Trate de limitar su grupo a tres personas de confianza para que pueda obtener el apoyo que necesita sin toda la información adicional.
- Busque un espectáculo baúl. Si está buscando un vestido de un diseñador o diseñador específico, vea si están organizando un espectáculo donde pueda ver su colección en persona y obtener algunos ahorros potenciales. Verifique primero las fechas de los programas troncales para asegurarse de que estén en línea con su cronograma.
- Visite lugares que no sean salones de novias. Si eres aventurera y buscas formas de ahorrar dinero, visita una tienda de segunda mano o una tienda de consignación para encontrar vestidos antiguos en excelentes condiciones.
Con estos consejos de compras en mente, estarás bien encaminado para encontrar el vestido de tus sueños. Recuerde, comience su investigación temprano, idealmente en la marca de 10 meses, para que haya más opciones disponibles para usted. Esperar hasta el último minuto puede limitar tus opciones, especialmente en una tienda de ropa tradicional.
Planificación de las citas de su vestido de novia
Siempre es mejor planificar con anticipación al programar citas en las tiendas de ropa. Sus horarios pueden llenarse rápidamente, especialmente si su gran día es durante una gran temporada de bodas. Comience a reservar citas tan pronto como finalice los detalles clave que mencionamos anteriormente, simplemente reserve unos 10 meses antes de la fecha de su boda. Luego use el tiempo previo a su visita para investigar.
Haga citas en tiendas seleccionadas para asegurarse de tener una variedad de diseñadores y estilos para elegir, y no sienta que todas las citas tienen que ser en un solo día o fin de semana. Tómese su tiempo, pero tampoco tenga miedo de comprar «el» que lo deje sin aliento.
Preparación para la prueba del vestido de novia
Si bien es posible que esté listo para pasar al siguiente elemento de su lista de verificación y enviar su guardar la fecha, aún debe planificar ajustes adicionales en la vestimenta. Para obtener el ajuste perfecto, deberá traer algunos artículos para estos accesorios para que el proceso de confección sea lo más preciso posible. Antes de su primera prueba, asegúrese de haber comprado sus zapatos de boda, ropa interior, velo y accesorios, y llévelos a cada prueba.
Ahora está listo para programar sus ajustes:
- Primer ajuste. Planifica tu primera prueba unos tres o cuatro meses antes del gran día. En este ajuste, tu dobladillo probablemente quedará definido, así que asegúrate de tener tus zapatos listos para experimentar con tu vestido. La ropa interior también puede afectar la forma y el ajuste del vestido, por lo que cualquier cambio en la ropa interior puede comenzar durante este ajuste inicial. Mientras espera que se completen sus primeras modificaciones, es un buen momento para pedir sus invitaciones de boda (¡que pueden estar inspiradas en encaje u otros detalles en su vestido!) y enviarlas dos meses antes del gran día.
- Segundo montaje. La segunda prueba debe realizarse un mes antes de la boda. Aquí puede comprobar los resultados de los primeros cambios y realizar ajustes adicionales.
- Ajuste definitivo. Su ajuste final tendrá lugar unas dos semanas antes de la boda. En esta prueba, te asegurarás de que todo esté perfecto y solicitarás pequeños cambios si es necesario.
Finalmente, después de meses de investigación, compromisos y paciencia, tu vestido está listo. Y con una cuenta regresiva de solo dos semanas, es hora de ocuparse de los detalles finales y esperar revelar su hermoso vestido en su día especial.