26 C
Mexico

¡¡Ah !! Estación de los monzones…

Must read

«A medida que las nubes grises oscuras se acumulan en el cielo, me recuerda los dones eternos que nos ha dado nuestra madre naturaleza».

De hecho, la naturaleza tiene su propia forma sutil de expresar amor y afecto por nosotros. Durante la temporada de los monzones, cuando diminutas gotas de lluvia caen al suelo, el cielo parece una madre lejana que llora de alegría al conocer a sus queridos hijos. Aunque suene como una ilusión filosófica, todavía retrata la bondad que la naturaleza arrojó al crear la temporada de monzones para que la disfrutemos.

Si alguien niega el deseo de mojarse bajo la lluvia, probablemente esté mintiendo. Un niño dentro de nosotros que está perdido en las edades de la madurez aparece de repente cuando ve pequeñas gotas que caen a la tierra. La tentación de mojarnos y disfrutar de las gotas de lluvia que caen sobre nuestro cuerpo es irresistible.

En el metro y las ciudades, la alegría del monzón se puede ver en la cara de todos. Niños bailando en las calles, ancianos disfrutando de la lluvia en los porches de sus casas y mujeres preparando pakoras calientes y café para todos en la familia son las señas de identidad de las primeras lluvias monzónicas. Y lo que los amantes más románticos quieren mejor que esta temporada de lluvias para pasar unos momentos íntimos entre ellos. Podemos verlos compartiendo un paraguas común en una parada de autobús local o dando un largo viaje para evocar esos momentos románticos que se han mantenido en el asiento trasero gracias al calor abrasador del verano. A su manera elusiva, de alguna manera justifica el famoso anuncio de MasterCard que dice: «Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar porque todo lo demás usa MasterCard». De hecho, estos momentos de felicidad y unión no tienen precio y no se pueden comprar, sino sentir y amar.

En las zonas rurales donde la agricultura es la principal fuente de ingresos, la temporada de lluvias tiene un significado especial. Y por qué no, cuando dos tercios de nuestra población están directa o indirectamente relacionados con la agricultura para su sustento y casi una cuarta parte de la economía del país depende de la agricultura. Para ellos, un buen monzón no solo trae una cosecha abundante, sino que, en consecuencia, también mejora el nivel de vida.

La cultura india tiene una larga tradición de utilizar festivales como un medio para marcar el comienzo y el final de cualquier temporada. En consecuencia, también hay muchos festivales asociados con el inicio de los monzones. En Rajasthan, el festival Teej se celebra todos los años en julio y agosto para marcar el advenimiento del monzón. Durante este festival, las mujeres rezan a Dios por una buena producción y compran ropa y joyas nuevas en previsión del buen monzón de este año. La gente de Meghalaya también organiza un festival llamado «Behdienkhlam» para invocar las bendiciones de Dios para una cosecha abundante. Este festival presenta ceremonias religiosas y bailes en una piscina llamada «eit nar».

Uno de los principales festivales hindúes que marcan el comienzo de la temporada de lluvias es el Naga Panchami. Este popular festival hindú está dedicado a Ananta, la serpiente en cuyas espirales Vishnu (el dios de la lluvia) descansaba entre los universos. La gente ofrece leche y adora imágenes de serpientes en los templos en este día para protegerlas de las mordeduras de serpientes que son comunes en áreas cercanas al lecho del río. Pero, el mayor de todos los festivales es el Sri Jagannath Yatra, que se celebra en todo el país con gran deleite. Durante este festival, las procesiones de carruajes de Sri Jagannath se llevan a cabo en las calles principales. La mayor de las procesiones tiene lugar en Puri, Orissa, donde personas de todo el mundo llegan a este pequeño pueblo para participar en el megaevento.

El romance del monzón de la India, con sus abundantes lluvias y su exuberante paisaje verde que ha sido rapsodizado con el tiempo en versos y canciones, puede promoverse como una atracción turística «única». Los monzones en India son excelentes y para impulsar las actividades turísticas durante la temporada de monzones, la Confederación de Industrias Indias (CII) propuso la idea de brindar a los turistas «una experiencia única» en forma de «Paquetes turísticos especiales». Un estudio de la CII recomendó a estados como Kerela, Jammu y Cachemira, Uttranchal, Sikkim e Himachal Pradesh como destinos turísticos de monzones, promoviendo varios esquemas para atraer turistas a visitar estos estados durante la temporada de monzones. Estos esquemas también ayudarán al gobierno a obtener valiosas divisas que los turistas internacionales gastarán durante su estadía en la India.

Los monzones de Kerala son los más encantadores de la India. Con pastos verdes en su mejor momento, es el destino más popular durante la temporada de lluvias. El estado se está promocionando ampliamente en el campo del turismo de salud, especialmente en Ayurveda. El clima uniforme durante los monzones y la abundancia natural de hierbas y plantas medicinales en su flora, Kerala está captando rápidamente la atención de los turistas internacionales como un destino principal para visitar durante la temporada de los monzones. Con su abundante reservorio de agua de cascadas y lagos naturales, la región noreste también está emergiendo rápidamente como un destino cálido para los monzones entre los turistas locales e internacionales.

El significado de la temporada de los monzones es mucho más que divertirse. En India, los ríos son la principal vía de vida de la que depende en gran medida la población del país. Las lluvias ocurren durante la temporada de los monzones, llenando estos ríos y sus afluentes con suficiente agua para alimentar a la gente durante todo el año. Esta agua de lluvia se utiliza principalmente para beber y otros fines esenciales y su falta puede crearnos graves problemas, como la sequía.

Además, los buenos monzones son una gran necesidad en nuestro país, donde los agricultores dependen más de la ayuda divina que de las autoridades gubernamentales para llevar agua a sus campos. Las lluvias oportunas no solo resuelven sus problemas de agua, también les ayudan a incrementar la buena producción de alimentos, tan esencial para alimentar a una población tan grande como la nuestra. Con buenos monzones, el nivel de las aguas subterráneas también aumenta en las zonas urbanas y, en consecuencia, se solucionan los problemas de agua que se producen durante la temporada de verano. Aunque todavía somos muy ignorantes sobre las técnicas de gestión del agua. Con una planificación estratégica como la plomería adecuada, la creación de embalses artificiales y las técnicas de gestión del agua, podemos usar el agua de lluvia natural de manera mucho más eficiente para impulsar nuestro crecimiento agrícola y resolver los problemas de agua urbana.

La frase «Las expresiones de amor y felicidad no se pueden enseñar. Te llegan naturalmente» lo dice todo. Cada entidad viviente muestra su amor por las lluvias en su propia forma mágica. Inmediatamente, después de la lluvia, las plantas parecen estar emocionadas y crecen mucho más rápido y más verdes con nuevas ramas brotando. También podemos ver pavos reales bailando bajo la lluvia o corriendo de las perdices en los campos verdes para mostrar su alegría cuando llegan los monzones. De hecho, las lluvias simbolizan la vida misma. Cuando las nubes negras cubren el cielo y comienzan a derramar gotas de lluvia sobre nosotros, escucho a todos a mi alrededor decir «¡Ah! Es la temporada de los monzones».

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article